Varietes

Izal

Hace un año, por casualidad, descubrí este grupo madrileño, Izal. No le presté demasiada atención la primera vez que los escuché y ha sido hace unos pocos meses cuando empecé a entender que no estaba escuchando un grupo cualquiera.

Ha primera vista o mejor dicho a primera oída puede parecer una mezcla entre Lory Meyers y Vetusta Morla pero con lo mejor de los dos grupos, pero la verdad es que hay mucho más. LAS LETRAS, letras perfectas, maravillosas, espontáneas e increíblemente empastadas con la armonía y melodía de las canciones. Juegan con las figuras literarias de una forma maestra sin ser pedantes ni enrevesadas.

Lo mejor que he escuchado desde El Último de la Fila, Antonio Vega o 091, y es que este grupo tiene muchos matices que recuerdan a grandes grupos de antes, perteneciendo a un género relativamente nuevo.

Sus canciones hablan de la vida, del amor y de situaciones cotidianas y no tan cotidianas y es que cuando los escuchas en la superficie, percibes unos ritmos geniales y unas frases muy frescas y originales pero cuando entras un poco más es cuando todo el pelo del cuerpo pasa de su estado original a estar totalmente de punta y es que si tienes suerte de conectar con sus historias te aseguro que no podrás dejar de escucharlos.

Por último una referencia a una canción que es la que me ha animado a escribir esta entrada. El Baile, una canción que había escuchado varias veces y que no había entendido en absoluto, lo que os decía más arriba. Una canción fresca que empieza relativamente animada, pero que en algunos momentos tiene cambios bruscos de armonía y de repente se vuelve un poco brusca e inquietante y esto hacía que no me resultase demasiado atractiva, hasta que empecé a poner atención en la letra, entonces todo cobra sentido y te das cuenta de que la canción es así y no podría ser de otra manera, notas que la música se hace arte y otra vez el pelo hacia arriba y esas ondas que pasaban antes por tus oídos ahora entran de lleno y te tocan, os digo, y no exagero, que cada vez que escucho esta canción el bello se me eriza y dos lágrimas se me escapan. Una canción, El baile, que describe de una forma brillante el transcurso de una escena costumbrista como es un funeral.

Una canción que es imprescindible escuchar y más si como en mi caso has perdido hace poco a una gran amiga.

Gracias IZAL

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *