masa quebrada de espelta
Dulces y Postres,Duración Corta,En 20 minutos,Nivel Fácil,PequeRecetas,recetas

Masa Quebrada o Pasta brisa de espelta y tradicional

Masa quebrada de espelta y aceite y masa tradicional

Hola que tal modernas y modernos!!! Hoy os dejo un básico de cocina que os aseguro que merece la pena preparar. La masa brisa o quebrada es una masa tan fácil de preparar que os llevará unos 5 minutos prepararla pero la diferencia con una masa comprada es tan grande que cuando la pruebes no lo vas a dudar.

Te dejo dos recetas con todos los trucos para preparar una masa brisa espectacular o en este caso dos, una receta de masa de espelta integral con aceite de oliva y una masa tradicional con harina blanca y mantequilla. Ambas muy fáciles de hacer y con un resultado estupendo.

Os dejo estas recetas en formato vídeo o escrito para que elijáis como seguir la elaboración.

Receta paso a paso en vídeo masa quebrada o brisa

Ingredientes (1 Ud.):

Para la masa brisa o quebrada tradicional

  • 250 gr de Harina común
  • 125 gr de mantequilla fría
  • 1 Huevo L
  • Azúcar 1 Cucharadita
  • Sal (un par de pizcas)

Masa quebrada de espelta

  • 300 gr de harina de espelta integral
  • 100 ml de aceite de oliva suave
  • 1 Huevo L
  • Sal (una buena pizca)
  • Para una masa dulce poner 50 gr de azúcar
  • Para un molde de 28 cm x 3,5 cm

¿Cómo hacer masa quebrada o brisa?

  1. En primer lugar vamos a preparar la masa de harina de espelta para lo cual pondremos en un bol la harina integral de espelta y el aceite de oliva y removemos con la ayuda de una cuchara hasta que se integre. No queda una masa lisa, más bien dura y no con mucha cohesión.
  2. Agregamos el huevo y la sal y seguimos amasando con la cuchara, agregamos el agua y terminamos de integrar todo con las manos. Es muy importante no amasar demasiado, queda una masa lisa y quebradiza.
  3. Lo ponemos en un bol cubierto y dejamos reposar 10 minutos.
  4. Pasado este tiempo ponemos la masa sobre un papel de horno y con la ayuda de un rodillo vamos estirando. Es un poco trabajosa y se rompe con facilidad, pero esto es señal de que está bien hecha.
  5. Cuando esté lo suficientemente estirada la ponemos sobre un molde de 28 cm para quiche y nos aseguramos de que el molde y y sus paredes queden bien cubiertas con la masa. Si tu molde no es antihaderente no olvides poner un poco de mantequilla antes.
  6. Pinchamos con un tenedor la masa y ponemos un papel de horno sobre la masa y sobre él unas legumbres, garbanzos, alubias lo que quieras.
  7. Con el horno precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo dejamos en el primer nivel la masa durante 15 minutos. Si vas a usar la masa para una tarta o postre que no se vuelve a hornear, por ejemplo, una tarta sin horno o fría, deberás de dejar cocer durante 30 minutos la masa.
  8. Para la masa tradicional vamos a poner en un bol la harina y la mantequilla muy fría y vamos a desmenuzarla con las mano. Quedará una textura de migas gruesas no hay que integrarlo perfectamente ni derretir la mantequilla.
  9. Agregamos el huevo, la sal y el azúcar e incorporamos todo y amasamos con las manos, no mas de un par de minutos para que el gluten no se desarrolle y la masa quede muy crujiente.
  10. A partir de aqui seguimos los mismos pasos que en la masa de espelta a partir del paso 3.

Ten en cuenta que la característica principal de la masa brisa o quebrada es que se rompe con facilidad y tiene una textura muy crujiente, por ello es muy importante que hagas el amasado tal cual te lo explico para obtener un resultado genial.
Este masa queda genial para preparar muchas recetas como quiche o tartas saladas o también en dulces como la tarta tatín o muchas otras. Ten en cuenta que en algunos casos como en la tarta tatín la masa se usa directamente cruda sin hornear.

Imagen

Mandadme vuestras creaciones a mis redes sociales y las compartiremos con todos los modernos y modernas de la cocina para que vean vuestros talentos

DISFRUTAD y gracias por Leerme!!!

Si te falta algo en tu cocina visita: www.cuchilleriaonline.com

Puedes elegir entre una enorme variedad de cuchillos y buscar el que se adapte a tus necesidades.

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *