Pan de leche
Dulces y Postres,Nivel Medio,PequeRecetas,recetas,Snack y entrantes

Panecillos de Leche

Receta de Panecillos de Leche muy fácil de hacer

Hola que tal modernas y modernos!!! Hoy os dejo una receta que se ha convertido en una de mis básicos de cocina. Un pan de leche muy tierno y esponjoso y que además es muy fácil de hacer.

Esta es una receta de pan de leche con levadura seca en vez de levadura fresca pero el resultado es el mismo.

El pan de leche es uno de esos alimentos que siempre me tienta cuando voy a comprar al super pero siempre es tipo industrial y tiene una lista muy larga de ingredientes (señal de que no es muy sano). Pues aquí tienes una receta de pan de leche muy sencillo que sale genial y con ingredientes de lo más normales.

Manos a la obra te dejo la video receta de mi canal de youtube y la receta escrita que al final puedes imprimir para que no falte de nada.

Receta paso a paso en vídeo

Ingredientes (4 pers.):

  • 240 gr de harina de Fuerza
  • 40 gr de mantequilla
  • 100 ml de leche entera
  • 1 Huevo L
  • 30 gr de Azúcar
  • 3 gr de levadura seca de panadería
  • 2 gr de sal (Una pizca)

¿Cómo hacer Panecillos de Leche?

  1. En primer lugar ponemos en un bol la leche tibia y añadimos la mantequilla. Removemos hasta que la mantequilla se haya disuelto por completo.
  2. Agregamos la levadura seca de panadería y removemos un poco más con la ayuda de una cuchara. (Si la levadura es fresca usa el triple y deshazla con las manos)
  3. Agregamos el azúcar y el huevo y seguimos removiendo para que todos los ingredientes estén bien integrados.
  4. receta de pan de leche con levadura seca
  5. Para finalizar con la masa agregamos la harina y sal y removemos con la cuchara mientras se pueda. Cuando esté más o menos integrado pasamos a la mesa
  6. En la mesa vamos a amasar con las puntas de los dedos agarrando la masa, golpeando contra la mesa con suavidad y plegándola sobre si misma. Al principio es muy pegajosa pero tras unos minutos comenzará a despegarse.
  7. Una vez lisa la masa y nada o casi nada pegajosa (10 minutos más o menos) la ponemos en un bol con un poco de harina en el fondo y dejamos fermentar alrededor de 1 hora.
  8. Pan de leche saludable
  9. Una vez transcurrido el tiempo del primer levado volvemos a colocar la masa con suavidad sobre la mesa y hacemos ligeras presiones para desgasificar.
  10. Formamos un rollo con la masa y cortamos unos 6 – 7 porciones iguales que serán nuestros panes de leche.
  11. Formamos una bola con las manos plegando las bolas sobre si mismas para que quede una superficie lisa y a continuación arrollamos un poco en la mesa para darle forma de bollo.
  12. Dejamos fermentar de nuevo nuestros bollos en un lugar cálido unas 2 horas o hasta que doblen su tamaño.
  13. Para finalizar precalentamos el horno a 200ºC, pintamos nuestros panes con leche, con mucha suavidad y metemos al horno unos 13 – 15 minutos.
  14. Comer y disfrutar porque te lo has ganado.

Tiempos de fermentación y levado.

Hay que tener muy en cuenta que la clave del éxito de estos platos es la fermentación, si tu masa no sube adecuadamente o sube más de la cuenta el pan no saldrá esponjoso o saldrá muy duro o tendrá una miga de textura rara.

¿Qué debes de tener en cuenta para una correcta fermentación?

La temperatura adecuada para una fermentación natural oscila entre los 21ºC y los 24ºC, procura que tu masa se encuentre en este rango si no es así y estás por debajo puedes meter la masa en el horno apagado.

Es cierto que si tienes en casa menos temperatura el único problema es que tendrás que tener más tiempo las masas subiendo hasta el doble según tu temperatura ambiente.

Por otro lado puede que tengas más temperatura con lo que estos tiempos se reducen y tendrás que estar muy pendiente porque unos minutos de más harán que tu masa se pase. Siempre quédate con la regla que tras una fermentación doble el tamaño.

Como sugerencia final te diré que puedes aromatizar estos panecillos para darles un toque personal, original y divertido. Por ejemplo puedes infusionar la leche con canela y limón, en cuanto empiece a hervir retiras del fuego y tapas y la dejas durante 10 minutos, una vez templada la leche cuélala y empieza la receta, el resultado es increíble.

Puedes añadir otras especias a la leche en vez de canela y limón. Es muy frecuenta, en la india, infusionar la leche como nosotros pero con cardamomo y azafrán o también puedes ponerle anís estrellado, naranja y mil etc.

Espero que disfrutes de la receta y que lo pases muy muy muy bien.

pan de leche

Mandadme vuestras creaciones a mis redes sociales y las compartiremos con todos los modernos y modernas de la cocina para que vean vuestros talentos

DISFRUTAD y gracias por Leerme!!!

Si te falta algo en tu cocina visita: www.cuchilleriaonline.com

Puedes elegir entre una enorme variedad de cuchillos y buscar el que se adapte a tus necesidades

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *