pasta fresca casera
Nivel Medio,PequeRecetas,Primeros,recetas

Pasta fresca Casera con salsa de tomate y calabacín

Cómo hacer pasta fresca con salsa de tomate casera

Hola que tal modernas y modernos!!! Hola hoy me he levantado nostálgico y he sacado del garaje una caja con cosas de cocina que guardé porque siempre estaban en medio. Sorpresa! He encontrado una máquina de hacer pasta que me regaló mi cuñada (por cierto pesa un quintal) y me he envalentonado a hacer pasta fresca.

No es mi especialidad, aunque he hecho en varias ocasiones, pero si te puedo decir que es increíble y deliciosa, no tiene nada que ver con la pasta convencional.

En este caso como mi máquina es un poco básica he hecho espaguetis que es uno de los tipos de pasta que más me gusta, no tenía mucho para elegir. Le he hecho una salsa casera de tomate que me encanta y que es muy fácil de hacer, la ponemos al fuego y listo, mientras se hace la salsa nos ponemos manos a la obra con los espaguetis.

Preparados que empezamos con la receta, ya sabes que la tienes disponible en dos versiones, vídeo receta y receta escrita para que nadie te caliente la cabeza.

Receta paso a paso en vídeo de pasta fresca casera

Ingredientes (2 – 3 pers.):

  • 3 Huevos medianos
  • 300 gr de harina común
  • 3 Cucharadas de aceite de oliva
  • Una pizca de sal

Para la salsa de tomate

  • 400 gr de tomate entero de lata
  • 30 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 Diente de ajo
  • Calabacín o Berenjena 200 gr
  • Sal
  • Pimienta
  • 1 Cucharadita de Azúcar o edulcorante (Una pastilla)
  • Albahaca fresca

¿Cómo hacer pasta fresca casera con máquina?

  1. En primer lugar ponemos la salsa de tomate que va a acompañar a la pasta, para ello pondremos en un cazo al fuego un diente de ajo un poco machacado con la piel y lo doramos a fuego medio alto.
  2. A continuación agregamos el calabacín o la berenjena en trozos grandes y le damos un par de vueltas durante un minuto aproximadamente. No hace falta que se cocine solo que se dore un poco.
  3. Pondremos el tomate, la sal y la pimienta y a fuego muy suave lo dejamos cocer durante al menos una hora. Como los tomates son enteros en conserva rompedlos en trocitos con una pala de madera. Es muy importante que pongas una tapa al cazo o sartén pero que no quede totalmente cerrado para que salga un poco de vapor y se cocine adecuadamente. Revisa de vez en cuando por si se queda seco y se agarra.

salsa de tomate para pasta fresca casera

  1. Para hacer la pasta vamos a mezclar todos los ingredientes muy bien en un bol y amasamos en una mesa durante un par de minutos, hasta tener una masa lisa.
  2. Dejamos reposar durante 20 minutos
  3. Seguimos cortando nuestra masa en cuatro bolas para que sea más fácil trabajarla en la maquina, no uses toda la masa de golpe.
  4. Hacemos una bolas con cada trozo de masa y estiramos con el rodillo un poco hasta obtener una base alargada.
  5. Con la separación máxima de apertura en la máquina pasamos la masa estirada y con un poco  de harina en la superficie para que no se pegue.
  6. Cada vez que pasamos por la máquina nos aseguramos de que la superficie de la masa tenga harina, si no espolvoreamos un poco por cada lado.
  7. Cerramos un poco la apertura de la máquina y volvemos a pasar la lámina de masa.
  8. Repetimos este proceso cerrando cada vez un punto la apertura de la máquina hasta que se transparenten ligeramente tus manos al sostener la lámina de masa.

como hacer pasta fresca casera

  1. Por último pasamos la lámina por el adaptador de espaguetis y con mucho cuidado vamos sujetando los espaguetis que salen para que no se peguen.
  2. Antes de cocer los espaguetis hay que tenderlos para que se sequen un poco (30 minutos aprox.) Yo uso el tirador de la puerta del horno, eso si intenta ponerlos un poco despegados, no hace falta que los coloques uno a uno pero un poco despegados. Hay gente que usa el tenderete de la ropa o unos palillos de pinchitos sobre dos vasos de tubo, imaginación al poder!!.
  3. Una vez semi secos los espaguetis, en abundante agua hirviendo y con sal, pondremos la pasta a cocer 2 minutos, luego la sacamos a un escurridor y añadimos un poco de aceite. No enfríes la pasta con agua de esta forma los espaguetis terminan de cocer con el aceite que hemos añadido y quedan más gustosos.
  4. Cuando apagues la salsa de tomate agrega la albahaca y deja infusionar unos minutos, también puedes añadirla en crudo, es como me gusta a mi.
  5. Pon los espaguetis en el plato, una buena cucharada de salsa y a comer que te lo has ganado.

No tengas miedo en añadir harina a la masa que no se te pegue, ni entre si ni en la máquina. No cuezas demasiado la pasta, como luego no la vamos a enfriar con agua seguirá cociendo un poco mientras se enfría esto se puede considerar como un minuto de cocción extra.

pasta fresca casera

Mandadme vuestras creaciones a mis redes sociales y las compartiremos con todos los modernos y modernas de la cocina para que vean vuestros talentos

DISFRUTAD y gracias por Leerme!!!

Si te falta algo en tu cocina visita: www.cuchilleriaonline.com

Puedes elegir entre una enorme variedad de cuchillos y buscar el que se adapte a tus necesidades.

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *