Salmorejo cordobés con helado
Duración Media,Ensaladas,Nivel Fácil,PequeRecetas,Primeros,recetas,Snack y entrantes

Salmorejo Cordobés con Helado de Aceite de Oliva

Salmorejo con helado de aceite de oliva

Hola que tal modernas y modernos!!! Os dejo una de mis recetas preferidas del verano, el salmorejo. Un plato del que no hay que abusar pero que es exquisito, ya os digo que para mi es de le mejor que se puede probar en verano.

En esta ocasión he hecho una versión con este helado de aceite de oliva que hacen en uno de mis restaurantes preferidos y os aseguro que es una mezcla maravillosa.

Vamos a hacer para esta receta un helado sin máquina y que se prepara en un momento, solo hay que acordarse de ir moviéndolo de vez en cuando para que tome la textura adecuada. También el salmorejo se prepara muy rápido así que es una receta muy disfrotona.

Vamos a la receta que puedes ver en vídeo o también escrita para que elijas como seguir el plato, espero que te quede genial.

Receta paso a paso en vídeo de helado de aceite de oliva con salmorejo

Ingredientes (4 pers.):

  • 1 Kg de tomates de pera
  • 120 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 150 gr de Pan de miga apretada
  • 1 Diente de ajo
  • 10 gr de sal
  • 10 ml de vinagre

Helado de aceite (8 pax)

  • 300 ml de nata 35%
  • 300 ml de leche entera
  • 100 gr de Azúcar
  • 6 Yemas de huevo
  • 50 ml de aove
  • 50 ml de Miel

aove = Aceite oliva virgen extra

¿Cómo hacer salmorejo cordobés y helado de aceite de oliva?

  1. En primer lugar vamos a preparar el helado para lo cual vamos a batir con las varillas los huevos y el azúcar en un bol hasta que blanqueen.
  2. Agregamos la nata, la leche, la miel y el aceite y batimos hasta que todo esté bien integrado.
  3. En un cazo a fuego medio ponemos la mezcla y sin dejar de remover cortamos el fuego cuando espese un poco. Sabremos que espesa porque la mezcla hace espuma que se retira un poco cuando esta esta lista, además se empieza a dibujar el trazo de las varillas.
  4. Dejamos el helado en un bol para que enfríe y una vez frío lo llevamos al congelador.
  5. Programa un reloj cada 1 hora y saca el helado remuévelo bien y vuelve a meterlo en el congelador. En unas cuantas veces verás que tu helado se vuelve consistente. Puedes reservarlo una vez listo en el congelador tapado con un papel film.
  6. Para hacer el salmorejo vamos a quitar a los tomates la cabeza con la ayuda de un cuchillo y los cortamos en trozos grandes para triturarlos.
  7. Trituramos con la turmix y una vez bien triturados los pasamos por un colador o chino. Yo prefiero el colador porque es más fino.
  8. A la pulpa de tomate que hemos obtenido agregamos el aceite, la sal, el vinagre, el ajo y el pan y trituramos hasta tener una crema homogénea.
  9. Conservar en la nevera y tomar muy frío con un poco de jamón bien picado, huevo cocido y una bola de helado de aceite.

Si tienes termómetro de cocina puedes usarlo para el helado, cuando lo tengas en el fuego, mientras remueves con una mano, usa el termómetro con la otra y cuando la mezcle llegue a 85ºC ya la puedes retirar.

Ten en cuenta que el salmorejo se puede aliñar al gusto de cada uno y que las cantidades pueden variar en función de muchos factores, lo maduros que están los tomates, el tipo de aceite, etc.

Salmorejo cordobés con helado

Mandadme vuestras creaciones a mis redes sociales y las compartiremos con todos los modernos y modernas de la cocina para que vean vuestros talentos

DISFRUTAD y gracias por Leerme!!!

Si te falta algo en tu cocina visita: www.cuchilleriaonline.com

Puedes elegir entre una enorme variedad de cuchillos y buscar el que se adapte a tus necesidades.

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *